Introducción
Xosé Manuel del Caño.
Faro de Vigo (8-10-2011)
Leer
Baldomero Moreiras realiza una exposición conjunta con el escultor Luis de las Cuevas en la galería Visol de Ourense. La mayor parte de los cuadros de Moreiras son acrílicos, que trabaja con arena de polvo de piedra volcánica –en ocasiones incluso se puede observar la mica– sobre tela negra. Reproducen escenas musicales, bajo el título global de «Variaciones». Rinde homenaje a Virxilio con una de sus telas, en la que aparece una mujer tocando un violonchelo.
Moreiras muestra desnudos de mujeres tocando el violín, la viola y el violonchelo, parejas de enamorados y personajes relacionados con la ópera.
Frente a otras series que realizó anteriormente el pintor, marcadas por tonalidades azules y amarillas, en esta exposición de Moreiras predominan los rojos, anaranjados y rosas, por lo que constituye su faceta más cálida, correspondiente a la obra que realizó durante el pasado verano en Golpellás (Paderne).
Baldomero Moreiras nació en 1955, en la villa de Celanova, donde sus padres tenían un comercio de tejido y una librería. Tomó sus primeras referencias artísticas Van Gogh, Picasso y de Roma, a partir de las cuales empezó a conformar su estilo.
Inició el aprendizaje en la Escola de Artes e Oficios de Ourense, que más tarde proseguiría en la Escuela de Artes y Oficios número dos de Madrid, al no querer someterse a la «férrea disciplina» de Bellas Artes.
Luis de las Cuevas es un escultor de Ourense, que reside habitualmente en Madrid. Presenta veinte piezas en bronce, que en términos generales reproducen la figura humana. También tiene algunas dedicadas a la música, coincidiendo con Baldomero Moreiras.